El proyecto de Espartaria fue aprobado por la Asamblea Regional de Murcia en mayo de 2013, constituyéndose como Federación de Asociaciones de Vecinos integrada por las pedanías de Zarzadilla de Totana, Avilés, Coy, Doñas Inés, La Paca, Zarcilla de Ramos y La Parroquia, junto a los parajes de El Rincón y La Terreras; teniendo como objetivo general el desarrollo económico y social de la zona, utilizando una estrategia común, con una conciencia comunitaria basada en la solidaridad territorial.
Los objetivos son:
- Crear las condiciones para trabajar conjuntamente en todas las pedanías en torno al desarrollo de la bio-región desde el ámbito cultural, medioambiental, deportivo, turístico y socioeconómico.
- Implantar el rol de desarrollo integral, como instrumento de sostenibilidad, equidad social, potenciación de la identidad cultural e instrumento para el mutuo conocimiento entre los pueblos.
- Proveer a los actores locales de medios para el desarrollo de la zona basado en la participación, creando nuevos modelos de asociación y trabajo en redes.
- Desarrollo de los sectores turísticos, agroecológicos, tecnológicos e industriales basados en una economía sostenible, descentralizada y respetando el entorno que nos rodea.
- Fomentar el desarrollo local endógeno, participativo y sostenible.
- Rescatar y conservar los espacios naturales y patrimoniales de la zona.
- Agrupar a todas las asociaciones existentes en las pedanías que pertenecen a Espartaria.
- Ser portavoz ante cualquier administración pública o entes privados de los intereses generales de las asociaciones que la integran.