Habitado aproximadamente por algo más de 4.300 personas, supone el 4,52% del total de población de Lorca, que residen en 26,16% de la superficie del municipio. La despoblación del territorio es un proceso lento pero continuo, excepto en el núcleo rural de La Parroquia, con un ligero crecimiento, y Zarcilla de Ramos, con una población estable.
El espacio geográfico es de 438´21 km2 (de un territorio total del municipio de más de 1.600 km2) situados al noroeste del término municipal, rodeado de 2 sistemas montañosos: sierra de La Culebrina al oeste, y la sierra de Pedro Ponce y el Cambrón al norte, entre las que se encuentra una vasta altiplanicie en declive (la altitud media es de 500 m.) desde las pedanías de más altitud, Coy, Z. Totana, a menos, Z. Ramos y La Parroquia, teniendo cumbres de 1.493 m. en el Gigante (Culebrina) y La Selva,1525 m, (Pedro Ponce).
Las Tierras Altas de Lorca se extienden a lo largo de un ondulado territorio donde circulan los ríos Luchena, Turrilla y Vélez o Corneros. En este espacio natural se encuentran los pantanos de Puentes y Valdeinfierno, este último limita con la provincia de Almería.
Mediterráneo continental, presenta una oscilación térmica considerable. Los inviernos son fríos y largos, siendo las lluvias de carácter torrencial.
Excmo. Ayuntamiento de Lorca · Concejalía de Sociedad de la Información