Espartaria Cinturón de Espartaria
"nexo de unión entre las pedanías altas de Lorca"

Las Pedanías

Montaña Espartaria

Zarzadilla de Totana

Dista de Lorca 26 km, con una población alrededor de 491 vecinos, tiene los siguientes parajes: Alahueces, Casas Nuevas, Casa de la Tía Juana. Zona montañosa con vegetación de pinos y monte bajo. Se ha desarrollado en los últimos años la cunicultura junto con las granjas de pollos. Se conserva en buen estado y uso un lavadero público, que es un ejemplo tradicional de otros tiempos que merece cuidados de mantenimiento por ser atrayente y con posibilidades para diversos eventos comunitarios.

Avilés

Está a 32 km de Lorca, tiene una población de algo más de 346 vecinos; contiene los parajes de las Canalejas, la Cañada, las Cuevas, el Pardo, la Sierra. Como es común a las pedanías de Espartaria, se da una agricultura de secano basada en la vid, almendro, olivo y cereales. Hay producción de vino artesanal de calidad, siendo una notable actividad, y es posible visitar algunas bodegas privadas de carácter familiar. Se Conserva el lavadero público.

Coy

Situada a 37 km de Lorca, tiene una población próxima a los 421 vecinos, es la diputación que está más al norte, contiene el paraje del Cerro de las Viñas; mantiene una tradición artesanal del sector textil (elaboración de jarapas, alfombras…) Tiene una economía agraria basada en la vid y el olivo; mantiene algún área de regadío con productos de huerta, y vinos de calidad de producción artesanal. Como recursos de turismo rural dispone de albergue municipal conocido como Casa Grande, con una capacidad de 80 personas, y en este mismo lugar se ubica el Centro de Interpretación Etnográfico. Hay una zona para baños conocida como playa de Coy.

Doña Inés

A 35 km del casco urbano de Lorca, tiene una población de 145 vecinos, es junto a Coy y Avilés la más septentrional del municipio. Agricultura de secano: vid, almendro, cereales, también su producción de vino artesanal es valorado por su calidad. Hay varias casas rurales llamadas Casas del Conde. Pertenece a esta diputación los parajes de El Puerto, Don Juan Pedro, Campillo y La Colonia.

La Paca

Dista de Lorca 28 km, tiene una población de 1.318 personas, incluidos los vecinos de La Terreras (122 personas) que pertenecen a esta pedanía separada por 8 km. Población que atraviesa la carretera comarcal Lorca-Caravaca, es centro de servicios: Centro de Salud de la zona, colegio e instituto, conciliación familiar y laboral (guardería)… Desarrolla algunas actividades industriales relacionadas con el vino y la construcción, también artesanales como la destilación de plantas aromáticas para elaborar esencias, o textil (jarapas, alfombras), y actividades agrícolas de secano (vid, almendro, olivo y cereales). Los parajes o entidades menores son: Las Hermanillas, Don Gonzalo, Aldea Puente Jordán, Las Terreras, Mingrano, Miequeruela y Venta Osete.

Zarcilla de Ramos

Está a 27 km de Lorca, con una población próxima a 1051 vecinos. Es la diputación más extensa de todo el término municipal con 109 km2. Contiene los parajes de Piedra de Almirez, Hoya Mora, Fontanicas y San Antón, Cañada Hermosa y Jofré, Casa del Marrajo, Peña María, Cazorla, el Rincón, Fuente Atocha y Ojos de Luchena. Mantiene una economía basada en cultivos de secano (almendro, olivo, cereales), y ganadería de porcino, avícola, ovino y caprino. Se explota la extracción de mármol de las canteras próximas, y su acabo industrial en el corte y pulido. En el núcleo de población hay 2 casa rurales, cuenta con Unidad Territorial de Emergencias (servicio de extinción de incendios), grupo forestal del Servicio de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma, piscina municipal. Hay que mencionar el albergue municipal de Casa Iglesias, en la diputación de la Culebrina, por la proximidad esta población. El paraje del Rincón es una aldea de 50 habitantes que está a 1 km y medio del casco urbano.

Casa antigua en La Parroquia

La Parroquia de La Fuensanta

Situada a 20 km de Lorca y con una población de algo más de 560 vecinos es el núcleo de población de la pedanía de La Tova que integra los siguientes parajes: Agua Amarga, La Fuensanta, El Churtal-Casa Panes, La Pinosa-Coto de Pinares, Los Chicales, Los Gálvez, Los Juanetes, Luchena, Merced, Pantano de Puentes y Las Palas. Economía de agricultura de secano (almendro, olivar, cereales), prolifera la ganadería porcina. Dispone de piscina municipal. Cercano al pueblo todavía se conservan las instalaciones del balneario de La Fuensanta con posibilidades de restaurar y volver a prestar servicio.

Excmo. Ayuntamiento de Lorca · Concejalía de Sociedad de la Información